Fertilizantes y Abonos TradiRED - economía circular

Economía circular

http://www.laboratorioderesiduos.es/primer-informe-sobre-economia-circular-en-espana/

La Fundación Cotec para la innovación acaba de publicar el primer informe que analiza el estado y las tendencias en economía circular en España. El texto recoge y analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, basado en el máximo aprovechamiento de los recursos pero también en un cambio radical en los modelos de producción y consumo.El documento, coordinado por la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), propone la creación de una hoja de ruta que incluya en primer lugar un sistema integrado de evaluación e indicadores de seguimiento para medir y comparar la circularidad de las economías. Es decir, si queremos avanzar hacia una economía circular, debemos saber desde dónde partimos y qué camino tomar.

 

Comisión Europea – Comunicado de prensa

http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-827_es.htm

Economía circular: nuevo reglamento para impulsar la utilización de abonos orgánicos y obtenidos de los residuos

Bruselas, 17 de marzo de 2016

La Comisión presenta nuevas disposiciones sobre abonos orgánicos y obtenidos de los residuos en la UE como primera medida del paquete de la economía circular

La reutilización de materias primas que actualmente se eliminan como residuos es uno de los principios clave del paquete de la economía circular adoptado en diciembre de 2015. La Comisión propone hoy un reglamento que facilitará en gran medida el acceso de los abonos orgánicos y obtenidos de los residuos al mercado único de la UE, poniéndolos en igualdad de condiciones con los abonos inorgánicos tradicionales. De este modo se crearán nuevas oportunidades de mercado para las empresas innovadoras, reduciendo al mismo tiempo el volumen de residuos, el consumo de energía y los daños al medio ambiente.


¿Economía circular?

Compromiso TradiRED

El sistema lineal de nuestra economía basado en extracción, fabricación, utilización y eliminación está alcanzando sus límites; de hecho el crecimiento demográfico y un consumismo excesivo nos conduce peligrosamente hacia el agotamiento de diversos recursos naturales y de los combustibles fósiles. Adicionalmente el modelo lineal conlleva la acumulación de residuos y la generación de gases de efecto invernadero nocivos para el medio ambiente y para la salud.En contraposición, la economía circular propone un nuevo modelo de sociedad comprometida en REDUCIR, REUTILIZAR y RECICLAR (RRR) los residuos para convertirlos en recursos, lo que se traduce en un sustancial ahorro de materias primas y energía.

La economía circular, en esencia, imita a la Naturaleza, tal como sucede con el proceso de compostaje a través del cual , de forma natural, los residuos orgánicos producidos por la actividad animal y humana son transformados en compost. El compost, usado como enmienda y abono, vigoriza la tierra y favorece la actividad de la vida microbiana, evita la erosión y el lixiviado de los nutrientes y en general potencia y favorece toda la actividad biológica de los suelos, que es la mejor garantía para prevenir plagas y enfermedades en los vegetales.

El aporte en los suelos de materia orgánica, en forma de compost, incide positivamente en la captura de CO2 y de otros gases invernadero contribuyendo así a mitigar el efecto de calentamiento global.

Desde 2006 TRADIRED S.L., a través de su filial FERESP,  valoriza, mediante compostaje, residuos orgánicos transformándolos en  abonos sólidos orgánicos y órgano-minerales, en formato de pellet, especialmente diseñados para ajustarse a las necesidades económicas y productivas de todo tipo de explotaciones agrarias. Entre sus productos se incluyen ORGAMIN 700 y GALECO, abonos orgánicos NPK (2301) autorizados para su aplicación en Agricultura Ecológica según reglamentos CE nº 834/2007 y nº 889/2008.