Jornada IRTA sobre el cultivo de arroz

El IRTA organiza una jornada sobre el cultivo del arroz el 31 de Agosto de 2017 en Amposta.

La jornada persigue transferir los resultados más significativos en la investigación del cultivo de arroz al sector productor.

Destacan los relacionados con la siembra en seco, la fertilización orgánica en esta modalidad de siembra, el control del caracol manzana y  el empleo de potenciadores de la producción.

TRADIRED S.L.  apoya al sector arrocero con su experiencia en el desarrollo de fertilizantes orgánicos (pellets / HUMOLIK) , de estimulantes /vigorizantes en base a silicio soluble (LITOTEK / HUMOLIK) y de abonos líquidos específicos para este cultivo (KANURED / suspensiones NPK con Silicio soluble).

El arroz es un cultivo de referencia en cuanto a demanda de Silicio (hasta 300 Kg/Ha) y a contenido en este elemento (> 4% en base a peso seco del cereal). El Silicio (Si) soluble es asimilado por la planta fomentando el desarrollo de hojas, tallos y raíces fuertes y reduciendo su susceptibilidad a enfermedades fúngicas y bacterianas así como a la acción de plagas tales como insectos, nemátodos y caracoles. Las plantas de arroz adecuadamente abastecidas con Si exhiben hojas más turgentes y hábitos de crecimiento erectos, lo que mejora la eficiencia del proceso de fotosíntesis y de asimilación del nitrógeno (N).
El aporte de Silicio también incrementa la disponibilidad de fósforo (P) en el suelo y el poder de oxidación de las raíces , paliando la toxicidad por Al, Fe y Mn al reducir la absorción de estos elementos por la planta. +info de Nutrientes

El incremento de enfermedades como piricularia (Pyricularia oryzae) o mancha de café (Helminthosporium oryzae) pueden indicar deficiencia de Silicio. También sugieren una carencia de Si o una relación N/Si excesiva el efecto de encamado. Cuando el déficit de Si es muy severo se produce una importante pérdida de rendimiento en grano, como consecuencia del decremento en la formación de espigas y en su porcentaje de llenado.

Programa de la jornada