Si

El Silicio en la activación de mecanismos anti-estrés

La acumulación de Si en la epidermis de la planta, en forma polimérica, orgánica y cristalina, le aporta una protección mecánica y bioquímica, que la hace más resistente al estrés biótico y abiótico.

Diversos estudios implican al Silicio (Si) en los mecanismos defensivos, de atracción de depredadores y parásitos de las plagas, que activa la planta cuando resulta atacada. En efecto, se ha demostrado que las plantas tratadas con Si atraen más a los enemigos naturales de los artrópodos atacantes, lo que se traduce, en campo, en un mayor control biológico.

La intensificación de la llamada de auxilio de la planta, creando el denominado efecto tri-trófico, se debe a que la presencia de Si soluble eleva la producción de ácido jasmónico (JA), que a su vez estimula la de los compuestos volátiles inducidos por el ataque del fitófago (hervíboro). En consecuencia, la nutrición con Si soluble aumenta la producción de HIPVs (Herbivore-Induced Plant Volatiles o HIPVs), es decir, la respuesta defensiva de la planta.

El JA es una fitohormona que induce la transcripción de genes implicados en el metabolismo de defensa de las plantas frente a situaciones de estrés. Los jasmonatos median varios eventos en células vegetales tales como las respuestas de defensa, floración y senescencia a través de señales intracelulares y la expresión de un gran número de genes que parecen estar regulados por jasmonatos. También modulan varios eventos fisiológicos tales como la resistencia a insectos y patógenos, maduración de la fruta, maduración del polen, crecimiento de la raíz y la senescencia.

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Ácido Jasmónico

Casos de éxito

  1. 20 años de ensayos en hasta 30 cultivos (cereales, hortalizas y frutos) avalan los beneficios del abonado con Silicio asimilable.
    La fertilización con Silicio aporta resistencia a situaciones de estrés biótico y abiótico, incrementos de producción y mejoras en la calidad extrínseca (turgencia, firmeza, calibre, color, conservación) e intrínseca (proteína, azúcares, vitamina C) del producto agronómico.

    LITOTEK, silicio asimilable en forma de sal potásica del ácido ortosilícico, registrado para aplicación en cultivos ecológicos, faculta al agricultor para que fortalezca y potencie sus cultivos incrementando así sus beneficios.7ICSA - Beneficios del Silicio

Productos con Silicio

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Litotek
LitoteK – Solución Potásica 0-0-9

Apto para todo tipo de cultivo.

Certificado para agricultura ecológico.

+ Más información

Fertilizantes y Abonos TradiRED - TradiRED Eco Logo