Fertilizantes y Abonos TradiRED - Arroz

Resumen Jornada Arroz

TradiRED asistió a la jornada de campo sobre el cultivo de arroz organizada por IRTA Amposta.

A través de las distintas presentaciones, los ponentes nos pusieron al día sobre sus investigaciones, entre las que destacan las relacionadas con variantes de arroz tolerantes a la salinidad, la siembra en seco, la reducción de emisiones de gas metano y las actuaciones frente al hongo Pyricularia y al caracol manzana. Desde nuestra web deseamos compartir parte de las conclusiones con las personas interesadas que no pudieron asistir a la jornada.

Los campos de arroz permanentemente inundados emiten gases de efecto invernadero, principalmente metano, debido a las condiciones anaeróbicas en las que se desarrolla el cultivo, lo que contribuye a incrementar el calentamiento global del planeta. Para paliar esta situación se ha planteado una modalidad de riego intermitente (interrupción del riego hasta que el potencial hídrico del suelo es inferior a -20 KPa) que, sin embargo, puede causar estrés hídrico y salino durante los períodos sin aporte de agua. De ahí el estudio de variedades de arroz tolerantes a la salinidad y a la sequía y de la aplicación de la siembra en seco, a fin de dar oportunidad al uso de micorrizas, que al establecerse en las raíces, pueden conferir al cultivo una mayor resistencia a la Pyricularia.

La evaluación agronómica de nuevas variedades de arroz conlleva dos años de ensayo en campo durante los cuales, además de determinar su tolerancia al estrés hídrico y salino, se determinan parámetros de producción y de calidad, nivel de afectación de pyriculariosis, encamado, etc pudiendo o no concluir con la obtención del registro europeo.

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Pyricularia Arroz

Panículas de arroz infectadas por Pyricularia

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Encamado arroz

Arroz encamado

En cuanto al caracol manzana la situación sigue siendo similar a la de la pasada campaña.

TradiRED avanza en su investigación para combatir las problemáticas descritas con unos primeros resultados muy esperanzadores.