Resumen jornada maíz / micotoxinas

TradiRED asistió a la jornada de campo organizada por IRTA Mas Badía sobre micotoxinas en el cultivo de maíz. A través de las distintas presentaciones, los asistentes obtuvimos una exposición clara de la situación actual y de las estrategias (transgénicos, control biológico y químico, etc) aplicadas y en desarrollo para prevenir la infección fúngica y evitar la formación de micotoxinas. Desde nuestra web deseamos compartir algunos aspectos básicos con las personas interesadas que no pudieron asistir a la jornada.

Las micotoxinas se producen cuando los hongos se ven sometidos a situaciones de estrés (temperatura y humedad) según se expresa en el gráfico (Mairoano y Reyneri,2005)

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Gráfico Micotoxinas

 

Las micotoxinas más frecuentes son las FUMONISINAS, producidas principalmente por Fusarium verticilliodes, y el DON ( Deoxinivalenol) y la ZEA ( Zearalenona ), sintetizadas mayoritariamente por Fusarium graminearum.

 

La sintomatología de F. verticillioides se expresa en forma de micelio blanco en zonas o puntos aislados de la mazorca y/o en forma de estrella en el interior del grano. El origen de la infección suele ser las heridas producidas por barrenadores, Helicoverpa o los daños causados por granizo. Por su parte, F. graminearum produce un micelio rosado a partir de la punta de la mazorca y en dirección a su base como corresponde al origen de la infección a través de las sedas.

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Fusarium Graminearum

Maíz infectado por Fusarium graminearum

Fertilizantes y Abonos TradiRED - Fusarium Verticilloides

Maíz infectado por Fusarium verticilloides

TradiRED avanza en su investigación para combatir estas enfermedades.